Villalpando

ver más

Enlaces de interés

Ministrerio
 
Diputación de Zamora
 
Sede Electrónica

06/08/2017

    La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León va a llevar a cabo la obra de "Reparación y limpieza de los paramentos de los ábsides y del cerramiento Sur de la Iglesia de Santa María La Antigua de Villalpando".

El presupuesto de la inversión asciende 60,492.81 euros, de acuerdo con la memoria valorada de la obra de la Dirección General del Patrimonio Cultural, habiéndose adjudicado a la empresa Restauración de edificios, artesanados y retablos Alonso, S.A. (REARASA) por importe de 50.680,87, IVA incluido.

Dentro de las actuaciones que se van acometer pueden destacarse las siguientes:

-       Limpieza y retirada general de la suciedad de los ábsides, desmontaje de los tres elementos metálicos que permanecen empotrados en el solado y en la fábrica de ladrillo a modo de apeo, reponiendo sillares y piezas de la fábrica de ladrillo perdidas o sueltas.

-       En las bóvedas de los ábsides se procederá a la consolidación de las de ladrillo, retirando y reponiendo piezas que faltan o que se encuentran en mal estado.

-       Limpieza de la totalidad de la nave, eliminando toda la vegetación existente. El acabado final del solado de la nave está conformado por piedra machacada y arena.

-       Recolocación de todas las lápidas existentes en la nave y fundamentalmente en la zona más cercana a los ábsides a cota del nuevo solado.

-       Protección del cerramiento Sur de la nave, con la coronación de este muro de fábrica a base de piezas de cobre.

-       Restauración completa de la puerta de madera de acceso al templo.

-       En los huecos de los ábsides y en las saeteras de los ábsides se colocará una red antigorriones de polietileno estabilizado, y en la zona central inferior de cada uno de los ábsides se procederá a la ejecución de una estructura de madera, tipo bastidor.

Desde el Ayuntamiento de Villalpando queremos reconocer y agradecer a la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla de León, la intervención que la Dirección General del Patrimonio Cultural va a acometer en la Iglesia de Santa María la Antigua de Villalpando, y que, sin duda, contribuirá a frenar el progresivo deterioro que ha venido sufriendo el edificio y a consolidar sus ruinas.

Sin embargo, el Ayuntamiento considera necesaria y prioritaria una intervención arquitectónica integral destinada la reconstrucción total del monumento, para su verdadera puesta en valor y plena recuperación, para su destino a un uso público que garantice su conservación y mantenimiento en el tiempo.

Lamentablemente, el Ayuntamiento no dispone de la capacidad necesaria para afrontar, por sí solo,  con sus recursos y medios propios, una empresa tan ambiciosa, por lo que ha solicitado la ayuda de la Junta de Castilla y León. El Ayuntamiento está firmemente decidido a participar en la cofinanciación del proyecto, si en el mismo se  implica la Junta de Castilla y León, en las condiciones que se plasmen en el correspondiente convenio de colaboración.

La iglesia de Santa María la Antigua de Villalpando fue declarada Monumento Nacional por Orden Ministerial de 28 de marzo de 1935. La iglesia está considerada Bien de Interés Cultural.

Por acuerdo 113/2008, de 23 de octubre, la Junta de Castilla y León delimita el entorno de protección de la iglesia de Santa María la Antigua de Villalpando (Zamora) –publicado en B.O.C.y L. nº 209, del 29 de octubre de 2008.

La iglesia de Santa María la Antigua ocupaba el ángulo noroeste del primer recinto amurallado de la villa de Villalpando, al lado del denominado “castillo de piedra”.

Precisamente debido a su ubicación y al sobrenombre que acompañara a su advocación se ha pensado que se trate de una de las primeras parroquias de la villa, cuya construcción pudo realizarse en torno a la década de 1160, momento en que se produjo la repoblación de Villalpando y el levantamiento de la cerca.

Desde luego ya estaba construida en 1170 cuando Iohan Romanez, clérigo de Villalpando, entregó a San Isidoro de León y a su abad don Martino “media ecclesia Sancte Marie, quam ego feci”. La otra mitad de la iglesia correspondía a la Orden de San Juan de Jerusalén que poseía también en la misma villa la de San Miguel y dicha vinculación se mantenía aún hacia mediados del siglo XIII.

Con el paso del tiempo acabó por convertirse en la iglesia más importante de Villalpando al irse incorporando a ella el resto de las parroquias del pueblo que fueron perdiendo esta condición.

En 1602 se anexionó la iglesia de San Isidro, en 1795 la de Santa María de Valdeunco y en 1897 todas las demás, quedando la de Santa María la Antigua como única matriz e iglesia parroquial.

Lamentablemente en 1933 se vino abajo gran parte del templo, lo que no impidió que fuera declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional dos años después. Sólo se salvaron del desastre la cabecera, el muro Norte, la torre y la portada, parte de lo cual ha sido restaurado en los últimos años.

 

 
Volver
 

Atención al ciudadano 980.660.006

Atención al ciudadano
ver más

Enlaces de interés

Ministerio de Industria, Turismo y ComercioDiputación de ZamoraSede Electrónica de Villalpando
 
 
Ayuntamiento de Villalpando - Plaza Mayor 1. 49630 Villalpando (Zamora) - Teléfono: 980.660.006 - Correo electrónico: aytovillalpando@hotmail.com