Villalpando

ver más

Enlaces de interés

Ministrerio
 
Diputación de Zamora
 
Sede Electrónica

Villalpando cede un terreno para una planta de almacenamiento de… 24/05/2011

Villalpando cede un terreno para una planta de almacenamiento de escombros

Villalpando cede un terreno para una planta de almacenamiento de escombros

ARTICULO PUBLICADO EN EL DIARIO LA OPINION DE ZAMORA

Villalpando cede un terreno para una planta de almacenamiento de escombros

Las instalaciones ocuparán un superficie de 9.000 metros cuadrados y estarán ubicadas cerca del recinto del mercado de ganado

<form action="/servicios/envioNoticia/envioNoticia.jsp" accept-charset="UNKNOWN" enctype="application/x-www-form-urlencoded" method="post">   </form>
Enviar
Imprimir
 
Escolares durante una visita a la planta de San Cristóbal, cuya empresa gestora explotará también el centro de Villalpando.
 Foto L. O. Z.

BELÉN ALONSO
El Ayuntamiento de Villalpando ha cedido un terreno para la construcción en el municipio de una planta de almacenaje de escombros y áridos. Las instalaciones que actualmente están en proyecto, podrían entrar en funcionamiento a principios del próximo año.


El terreno, cedido a la misma empresa que gestiona la planta de gestión de escombros ubicada en San Cristóbal de Entreviñas, tiene una superficie de 9.000 metros cuadrados, una concesión por treinta años y se encuentra ubicado en las cercanías del mercado de ganado villalpandino.


Según explicó Antonio Boyano, teniente alcalde en funciones de Villalpando, «el suelo es muy amplio y rústico, sin ninguna utilidad y nos pareció buena idea proponer el proyecto».


La nueva legislación obliga a todos los ciudadanos a llevar los escombros a una planta de reciclaje, «en nuestra comarca tenemos que llevarlos a San Cristóbal de Entreviñas y estas nuevas instalaciones aquí permitirán abaratar los costes de transporte en un 50 por ciento en algunos casos».


Una vez aprobado el proyecto y recibidas las licencias oportunas la empresa prevé construir una playa de hormigón sobre la que la se levantarán unos muros de hormigón. Dentro se realizarán apartados para elementos peligrosos y comunes. Asimismo, se prevé la construcción de una báscula para el pesado de los camiones. La instalación en la Villa de la nueva planta de almacenaje de residuos y áridos conllevará una serie de compensaciones para el Ayuntamiento como son el arreglo del camino que va a la planta, recibir gratuitamente todo el escombro proveniente de las obras realizadas por el Consistorio y el suministro de unas 250 toneladas de zahorra para el arreglo de los caminos rurales del municipio.


Boyano insiste en las ventajas que las nuevas instalaciones proporcionarán no solo a la localidad sino también a las de los alrededores ya que «hay vecinos que podrán venir con su propio tractor a descargar y abaratar el proceso».


Hasta el momento, la planta de San Cristóbal recoge los residuos de la construcción y demolición de edificios afectando a una población aproximada de 40.000 habitantes en 35 kilómetros a la redonda. Las instalaciones están proyectadas para seleccionar 40.000 toneladas anuales de material, estimándose que por el área de influencia de la misma, recibirá una media de 25.000-28.000 toneladas anuales.


Hasta la planta de reciclaje de materiales de la construcción llegan tanto los procedentes de los derribos como los escombros de obras.

 
Volver
 

Atención al ciudadano 980.660.006

Atención al ciudadano
ver más

Enlaces de interés

Ministerio de Industria, Turismo y ComercioDiputación de ZamoraSede Electrónica de Villalpando
 
 
Ayuntamiento de Villalpando - Plaza Mayor 1. 49630 Villalpando (Zamora) - Teléfono: 980.660.006 - Correo electrónico: aytovillalpando@hotmail.com